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Agradecimientos:

A Matteo Sisti Sette por la supervisión de programación, EdgarBarroso por los sonidos y Sandra Larzonei por la fotografía y el apoyo.
A las autoridades y personal del Centro Cultural de España, especialmente Patricia Bentancur.
Y a todas aquellas personas que han prestado su colaboración directa o indirectamente, en especial:
Hernán Gonzáles, Santos Miguel, Rebecka Biro, Dani Juliá, zía Monda, Alberto Magnone, Mario Buchichio, Ma. Aurora Andrade, Dr. Mila,
Carlos Martinatto, Juan Vernazza, Seba Fortunato, Fede Valdés y compañeros de Grey Uruguay, .

::RELACION DE OBRAS::

0 CUBO
Clic sobre los cubos para acceder a las obras.
Interfaz navegable reactiva sonora. Distribuida en 9 espacios o "cubos", permite navegar por los distintos capítulos de la muestra.
Barcelona 2006 – Montevideo, 2008.



1 AUTORRETRATO
Pequeña colección interactiva que utiliza como eje temático al propio autor.

1.1    PUZZLE
Clic sobre las piezas para arrastrar y mover.
Generativo reactivo. Rompecabezas imposible e infinito que se autogenera con una nueva cantidad de piezas aleatorias cada vez que se ejecuta.
Barcelona 2005– 2006.

1.2    IN THE BOX
Descubre las sorpresas ocultas en la caja.
Interactivo lúdico simple hecho a partir de un malogrado boceto por encargo para un grupo teatral inglés.
Barcelona 2006 – Montevideo 2008.

1.3    QUIEN ES?
Roll-over para leer los pensamientos. Clic para interactuar.
Juguete interactivo hecho a partir de secuencias de fotos animadas. Un día me puse a pensar cuál sería la mejor forma de darme a conocer.
Barcelona 2005 – Montevideo 2008.


2    MATEMATICA
Serie de grafismos ejecutables generados únicamente a través de código.

2.1 GENERATIVO
Clic para intervenir la imagen.
Imagen generativa animada a partir de coordenadas polares aleatorias e intervenciones del usuario.
Barcelona 2005 – Montevideo 2008.

2.2 FRACTAL
Mueve el Mouse para interactuar con el objeto.
Objeto semi geométrico cuya estructura básica se repite a diferentes escalas. Este fractal reacciona a la posición del mouse modificándose.
Barcelona 2005.

2.3 ITERACION
Clic para generar el objeto.
Imagen animada generada a partir de la repetición de una serie de instrucciones en el programa.
Barcelona 2004 - 2005.


3    ABSTRACTO I
Aplicaciones interactivas abstractas hechas con el fin de explorar resultados estéticos, visuales, sonoros y sensibles.

3.1 TESLA
Mueve el Mouse para interactuar con el objeto.
Aplicación generativa reactiva que utiliza la posición del Mouse para crear resultados visuales y sonoros. El resultado me recuerda a las obras del científico Tesla.
Barcelona 2006.

3.2 ORBITAL
Clic sobre los satélites para activar y desactivar sonidos.
Aplicación reactiva concéntrica basada en sistemas orbitales hecha como autohomenaje a los mundos subjetivos del proyecto OM. (OM es un proyecto inconcluso que permitiría obtener la inmortalidad en la red).
Barcelona 2005 - Montevideo 2008.

3.3 CULTIVO
Pasa el puntero sobre los objetos para interactuar.
Aplicación reactiva inspirada vagamente en los modelos de vida artificial. La vida artificial es el estudio de sistemas artificiales que exhiben propiedades similares a los seres vivos, a través de modelos de simulación. (Wikipedia)
Barcelona 2006.


4    ABSTRACTO II
Más aplicaciones interactivas abstractas hechas con el fin de explorar resultados estéticos, visuales, sonoros y sensibles.

4.1    SONAJERO
Pasa el puntero sobre los objetos para interactuar.
Aplicación interactiva minimalista inspirada libremente en los "sound-toys" de Brian Mc Kern (netart.org.uy) y en la estética de Yugo Nakamura (yugop.com).
Barcelona 2006.

4.2    x&y (Ian&me)
Desplaza el Mouse para modificar las formas.
Grafismo animado reactivo que con la excusa de explorar los ejes cartesianos  "x" e "y" homenajea a Ian Curtis con pretensión de autorretrato encubierto.
Barcelona 2004 – Montevideo 2008.

4.3    CHINOS
Clic para interactuar con los objetos.
Grafismo interactivo místico hecho a mi regreso al Uruguay luego de 3 años en Barcelona. Inspirado libremente en rituales budistas de meditación.
Montevideo 2007.


5    ILUSTRACION
Grafismo digital interactivo que parte de conceptos figurativos para descomponerlos.

5.1    OTRK
Clic para (de)construír la narración.
Estudio que sirve como avance de un comic digital inconcluso basado en el cuento "Dies Irae" de Sever Gansowski.
Barcelona 2006 – Montevideo 2008.

5.2    FLAMENCO
Clic para interactuar con los objetos.
Desconstrucción gráfica animada hecha a partir del estudio de los movimientos de las bailarinas de flamenco.
Barcelona 2004.

5.3    UN PANTANO
Clic para interactuar con los objetos.
Cuadro musical basado en objetos generativos aleatorios y sonidos sintéticos inspirados en la atmósfera imaginaria de una noche en un pantano.
Barcelona 2006 – Montevideo 2007.


6    NARRACION
Serie de fragmentos inconexos de la narración interactiva "El Conservatorio de las Almas Cohabitantes", primera parte del proyecto OM. (OM es un proyecto inconcluso que permitiría obtener la inmortalidad en la red).

6.1    PLANTA BAJA
Busca las conexiones entre las salas. Clic para desplazarse.
En este piso el usuario puede explorar el hall principal, la biblioteca y la sala de proyecciones.
Barcelona 2005.

6.2    PRIMER PISO
Busca las conexiones entre las salas. Clic para desplazarse.
En este piso el usuario puede explorar la salas de ordenación, expresión y preferencia.
Barcelona 2005.

6.3    SUBSUELO
Busca las conexiones entre las salas. Clic para desplazarse.
En este piso el usuario puede explorar las catacumbas y la sala de máquinas.
Barcelona 2005.


7    ORDEN & CAOS
Tres propuestas aparentemente inconexas con distintos ángulos de visión sobre la tensión orden-caos.

7.1    DOGMA
Clic en los puntos de color para navegar. Clic en las letras para arrastrar.
Tres deconstrucciones tipográficas sobre el concepto de "dogma". Desde un e-mail escrito a mi psicoanalista, a la visión cósmica del Bhagavad Gita, pasando por el Manifiesto Dadaísta. Basado en los fractales emocionales de levitated.net.
Montevideo 2007-  2008.

 
7.2    CHAOS THEORY
Clic para intervenir.
Película generativa infinita. Al ejecutarse toma elementos de algunas aplicaciones y los proyecta, intervenidos, sobre otros elementos. También elige los sonidos que va a asociar. Como en la teoría del caos el usuario es parte del todo, aunque su participación no es evidente.
Montevideo 2008.

7.3    SAPITAO
Clic sobre las representaciones numéricas para contar. Clic sobre los colores para leer.
Aplicación lúdico-reflexiva inspirada en el juego del "sapito". En este caso el sapito tiene ocultos mensajes  del Tao Te Ching en portugués. De ahí su nombre.
Barcelona 2006 – Montevideo 2008.


8    FOTOGRAFIA ANIMADA
Colección de aplicaciones semi-interactivas hechas a partir de secuencias de fotografías digitales. A mitad de camino entre la ilusión de movimiento del video y la imagen estática de la fotografía, el objetivo es atrapar un segmento de tiempo.

8.1    CIRCUMVESUBIANA
Contemplativo.
Todos los días la Circumvesubiana hace el recorrido desde Nápoli a Pompei mirando al Vesubio que todavía duerme.
Nápoli 2006.

8.2    CONFESION
Clic para descubrir.
La ventana del baño de nuestro piso en Barcelona daba a los techos de la Iglesia de la Mercé. Allí fuimos testigos de una improvisada confesión.
Barcelona 2006 – Montevideo 2008.

8.3    NAPOLI
Clic para arrastrar.
Sandra se pierde entre los callejones del Cavone insólitamente vacío. Es domingo de tarde.
Nápoli 2006.

9    VIDEOCLIP
Siempre fui un gran aficionado del formato videoclip. Este es mi homenaje personal al género.

9.1 ARTIGAS
Desplaza el Mouse por el espacio para modificar y organizar los clips.
Videoclip interactivo hecho a partir de segmentos de video tomados con una cámara de fotos digital.  La música es una improvisación sobre textos de la guía de Antel hecha junto a Mario Buchichio (Paraísos Apócrifos).

9.2 SHADOW OF EVIL
Contemplativo.
Gif-clip. Videoclip hecho con gif animados a partir de fotografías digitales tomadas en Vic, Catalunya. Música de Matteo Sisti Sette (Sixty-Seven).
Barcelona 2004.

9.3 YO MATÉ A KRAFTWERK
Contemplativo.
Video-animación 3D que reflexiona sobre los alcances de la nanotecnología en la construcción de una nueva identidad.
Barcelona 2005.
 







Créditos:

Concepto y diseño general: Fabián Barros.
Diseño de sonido: Fabián Barros sobre loops originales de  Edgar Barroso (excepto 9.1: Fabián Barros y Mario Buchichio; 9.2: Matteo Sisti Sette; 5.1: Fabián Barros y Rebecka Biró; 9.3, 8.1, 7.3, 5.3, 4.3, 4.2: Fabián Barros).
Fotografía: Sandra Larzonei y Fabián Barros.
Programación: Fabián Barros (excepto 0, 2.1, 2.3, : Matteo Sisti Sette y Fabián Barros; 1.1, 2.2: Fabián Barros sobre código de Dani Juliá; 7.1: Fabián Barros sobre código de levitated.net ; 6.1, 6.2, 6.3: Fabián Barros y Santos Miguel).

Sobre fyslab:
fyslab –laboratorio de contenidos digitales- es un proyecto personal de Fabián Barros y distintos colaboradores a lo largo del tiempo en permanente construcción y sin fines de lucro.



Barcelona/Montevideo/la_web/2004-2008